CONSEJOS

Cómo hacer Email Marketing que funciona

by Romymail

marzo 21st, 2017
Volver

SOPORTE

Cómo hacer Email Marketing que funciona

Cómo hacer Email Marketing que funciona

Tema: | Actualizado: 21/03/2017 5:07 pm

Es posible que estés haciendo Email Marketing pero no estés muy seguro de tener la mejor estrategia. Después de cada campaña que envías, revisas las estadísticas y no sabes si los datos que tienes son buenos o si se podrían mejorar. ¿ Cómo hacer Email Marketing rentable y que funcione? ¿Qué fallos estoy cometiendo? ¿Cómo puedo saber si tengo una estrategia de Email Marketing eficaz?

Queremos ayudarte a analizar tu Email Marketing y que así identifiques si estás cometiendo algún error. Esto te ayudará a obtener los mejores resultados.
Te vamos a plantear 10 preguntas, cada una con su respuesta errónea (MAL) y correcta (BIEN). Mira con cual te identificas mejor y eso te ayudará a saber en qué debes mejorar.

 

1. ¿Tienes identificados tus objetivos?

MAL: No tienes marcado ningún objetivo claro y medible o tu único objetivo claro es “vender más”. Simplemente envías tus campañas de Email Marketing y esperas a ver si las abren o no.

BIEN: Te has marcado diferentes objetivos, algunos a largo plazo, otros a corto. Todos tus objetivos son realistas y medibles. Tienes bien claro con qué métricas puedes saber si los estás alcanzando y te has puesto un plazo de tiempo para lograrlos.

Para más información sobre cómo hacer Email Marketing con objetivos claros, Mira este artículo: Fijarse objetivos, imprescindible para una buena estrategia de email marketing.

 

2. ¿Has diseñado un plan?

MAL: Empiezas a enviar un Newsletter pero no de forma periódica. A veces pasa mucho tiempo sin que envíes nada y después envías varias campañas juntas sin planificación.

BIEN: Has diseñado un calendario de envíos realista y te ciñes a él. Has marcado la periodicidad de tu Newsletter, incluyendo día y hora en que lo enviarás. Además tienes fijadas las fechas especiales, cuándo comenzarán las campañas de esas fechas y cuántos envíos harás.

Te puede interesar este artículo que te ayudará a trazar tu plan de Email Marketing durante el año: Cómo planificar tus campañas de Email Marketing en 2017.

 

3. ¿Estás generando contenido de interés?

MAL: No creas ningún contenido, por lo que solo envías contenido de terceros (o contenido copiado de terceros) y publicidad. O quizás sí creas contenido, pero es irrelevante o poco interesante para tus contactos.

BIEN: Publicas de forma periódica artículos interesantes para tu sector. Son artículos originales, que escribes pensando en las necesidades de tus contactos, siempre aportándoles información útil y práctica.

 

4. ¿Tienes una base de datos de contactos propia y actualizada?

MAL: Como no tienes muchos contactos decides comprar una base de datos a terceros. O, por el contrario, tienes una base de datos enorme que hace mucho tiempo que no revisas.

BIEN: Pones tus esfuerzos en que nuevos contactos se suscriban a tu Newsletter. Prefieres enviar a pocos contactos que quieren leerte e ir poco a poco haciendo crecer tu base de datos. Cuidas esa base de datos y la mantienes actualizada, asegurándote de no enviar a quienes se dan de baja, y eliminando a aquellos a los que jamás les interesaste.

Si quieres conseguir que tu base de datos de contactos crezca, aquí tienes algunas sugerencias: “Content Upgrade”: Un gran aliado para hacer crecer nuestra lista de suscriptores  y  Cómo conseguir que nuestra base de datos crezca: formularios de suscripción.

 

5. ¿Has segmentado tu lista de contactos?

MAL: Envías a todos (o casi todos) tus contactos lo mismo.

BIEN: Te has esforzado por conocer los intereses de tus contactos y cómo se comportan con lo que les envías. En base a eso, segmentas tu lista de contactos y envías cosas diferentes a cada segmento, ajustándolo a sus intereses y necesidades.

Te pueden ayudar a saber cómo hacer Email Marketing con una base de datos segmentada estos artículos:El ciclo de vida del suscriptor en Email Marketing  y Cómo segmentar nuestra lista de suscriptores .

 

6. ¿Cuánto tiempo le dedicas a la redacción del asunto y pre-cabecera?

MAL: Lo haces de forma rápida, a veces simplemente con un mensaje tipo “Newsletter de Agosto”. A la pre-cabecera no le dedicas mucho tiempo y muchas veces no la utilizas.

BIEN: Le dedicas el mayor esfuerzo de toda la creación de la campaña, para así crear un asunto llamativo, que invite a abrir el correo. Siempre especificas la pre-cabecera, asegurándote que sea un buen complemento del asunto.

Te interesa leer 8 Ideas para crear Asuntos impactantes  y Qué es el “preheader” y cómo te ayudará a crear campañas de email marketing más atractivas para saber cómo hacer Email Marketing sacando el máximo provecho al asunto y el preheader.

 

7. ¿Estás haciendo pruebas cuando envías?

MAL: Envías la campaña directamente, sin probar cómo se ve en todos los dispositivos o si todos los enlaces funcionan. No varías los días y horas de envío, ni el diseño o mensaje del Asunto.

BIEN: Siempre haces envíos de prueba para asegurarte de que tu campaña se visualizará correctamente en todos los dispositivos. Además utilizas los Test A/B para probar qué diseño, horario o asunto funcionan mejor y así obtener los mejores resultados.

 

8. ¿Tus campañas son responsive?

MAL: No utilizas un diseño responsive, no te parece necesario.

BIEN: Te aseguras de que todas tus campañas se verán correctamente en todos los dispositivos, ya sea que utilices plantillas o diseñes tú mismo la campaña.

Si quieres más información sobre cómo hacer Email Marketing responsive y porqué, te interesa este artículo: Responsive web design en una newsletter .

 

9. ¿Revisas las estadísticas?

MAL: Sólo envías, sin revisar las estadísticas de tus envíos, o mirándolas sólo por encima.

BIEN: Después de cada envío revisas a fondo todas las estadísticas disponibles del envío y de la lista de contactos, sacando conclusiones sobre dónde debes mejorar y poner tus esfuerzos. Entonces tomas las medidas oportunas para mejorar los próximos envíos.

 

10. ¿Aprendes de la competencia?

MAL: Ni si quiera sabes cómo lo están haciendo. Simplemente sigues con lo que has hecho siempre.

BIEN: Estas al corriente de cómo lo está haciendo tu competencia e intentas aprender de sus buenas ideas para ponerlas en práctica tú también. Estás siempre al día de las tendencias y novedades del sector para permanecer actualizado.

 

Después de analizar de forma honrada estas 10 preguntas ¿Cómo lo estás haciendo? ¿Hay algo en lo que debas mejorar?

Si te identificaste con la respuesta BIEN de las 10, ¡Enhorabuena! Continúa en esa línea y los resultados serán los mejores.

Pero si te diste cuenta que en alguna te identificabas mayormente con la respuesta MAL, ya sabes lo que debes mejorar para que tus resultados sean los mejores posibles. Ponte manos a la obra. Los resultados merecerán la pena.