CONSEJOS

Cómo segmentar nuestra lista de suscriptores

by Romymail

mayo 4th, 2016
Volver

SOPORTE

Cómo segmentar nuestra lista de suscriptores

Cómo segmentar nuestra lista de suscriptores

Tema: | Actualizado: 30/05/2018 5:08 pm

Sin duda, para tener una estrategia de Email Marketing eficaz,  segmentar nuestra lista de suscriptores es muy importante.

Si queremos ofrecer a nuestros contactos lo que necesitan, no podemos hacer una campaña genérica en la que los englobemos a todos.

Los intereses de un joven estudiante de 20 años no son los mismos que los de una madre de 40. Incluso entre los estudiantes de 20 años, no todos tienen los mismos gustos e intereses.

Por eso, si queremos tener buenos resultados con nuestras campañas de Email Marketing necesitamos segmentar nuestra base de datos de contactos lo máximo posible.

Pero ¿Cómo? ¿En base a que criterios podemos segmentar?

Desde Romymail te podemos dar 5 sugerencias a tener en cuenta al hacerlo y una infografía para que las recuerdes.

 

Perfil demográfico

 

-Segmentar por perfil demográfico.      

Esta segmentación se basa en datos como la edad, sexo, estado civil…
Para obtener estos datos, podemos valernos de formularios de registro, concursos, test… Y con estos datos en nuestra base de datos, podremos segmentar y así personalizaremos nuestros envíos de Email Marketing.

Cómo decíamos antes, no tienen los mismos intereses un joven estudiante que una madre de mediana edad, por lo tanto no les interesará el mismo Newsletter. Para mejorar los resultados de cada email que enviemos, lo mejor es segmentar la base de datos y adaptar el Email Marketing a cada uno de los segmentos que hayamos creado.

 

Resultado-de-encuestas

 

-Segmentar en base al resultado de encuestas.     

Podemos segmentar nustro Email Marketing en base a los gustos e intereses que nuestros suscriptores nos cuentan directamente.
Las encuestas se pueden hacer desde nuestra página web, las redes sociales, o desde el Newsletter que enviamos.
¿Por qué no dejar que ellos mismos nos digan qué les interesa más?

 

/Frecuencia-de-envio

 

-Segmentar por frecuencia de envío.

Esta claro que todo el mundo no tiene ni el mismo tiempo ni las mismas ganas de leer correos electrónicos, por lo que la frecuencia de envío no puede ser la misma para todos, o nuestros emails terminarán en la carpeta de Spam.
Podemos directamente preguntar al suscriptor la frecuencia con la que quiere recibir nuestro Newsletter, y tener diferentes campañas para cada segmento.

 

Comportamiento

 

-Segmentar por comportamiento.    

Sabiendo qué hacen cuando entran en nuestra web, podemos saber qué les interesa.
Si uno de nuestros contactos se interesa en los artículos de cocina que vendemos, seguramente no será efectivo que le enviemos campañas de Email Marketing hablando de automovilismo. Sus intereses estarán más enfocados a un Newsletter sobre artículos de cocina.
Por eso, segmentar en base al comportamiento de nuestros suscriptores puede ser interesante para ofrecerles lo que realmente les interesa.

 

Interacción con las campañas

 

-Segmentar por interacción con las campañas.    

Esta segmentación se basa en si están interaccionando con los correos electrónicos que les enviamos o no.
Si tenemos contactos que nunca abren nuestras campañas de Email Marketing o que nunca hacen click en nuestros enlaces, nos va a indicar una falta de interés por lo que les enviamos, o quizás no estamos enviando en el horario idóneo.
Podemos segmentarlos y probar otra estrategia con ellos.

 

Estas son sólo algunas sugerencias para segmentar tus bases de datos, hay muchas más. ¿Cuales se te ocurren? Ponlas en práctica, seguro que te van a dar buenos resultados.

 

Infografía:

Infografía: Cómo segmentar nuestra base de datos

Imágenes: Freepick.es