CASOS DE ÉXITO

Cómo diseñar el Newsletter perfecto

by Romymail

septiembre 4th, 2018
Volver

SOPORTE

Cómo diseñar el Newsletter perfecto

Cómo diseñar el Newsletter perfecto

Tema: | Actualizado: 4/09/2018 2:01 pm

Como ya sabes, enviar un Newsletter a tus suscriptores es algo básico en toda estrategia de marketing. Es una forma muy efectiva de llegar a ellos, de contarles tus novedades, de animarles a comprar y de aportarles información útil.

Si todavía no estás convencido de que debas enviar un Newsletter, necesitas leer este artículo:

6 Razones por las que enviar un Newsletter 

Si ya has te has decidido, ahora necesitas crear un Newsletter que guste a tus suscriptores y cumpla tus objetivos.

El diseño es un punto muy importante, ya que es lo que te va a diferenciar de tu competencia. Por eso es lógico que surjan preguntas: “¿Debería crear un diseño propio o usar una plantilla?”  “¿Envío en texto plano o un HTML?”  “¿Debo crear un diseño para cada envío?”  “¿Debo enviar el mismo Newsletter a toda la lista de contactos?”

Te ayudamos a contestarlas explicándote algunos pasos a seguir para diseñar el Newsletter perfecto.

 

Elige la plataforma de Email Marketing que se ajuste a tus necesidades

Es necesario olvidarnos de la idea de enviar el Newsletter desde un correo propio. No es práctico ni eficaz. Además no nos permitirá realizar un seguimiento de los resultados y nos consumirá demasiado tiempo diseñarlo y enviarlo.

Lo mejor es usar una plataforma de Email Marketing. Pero ¿cuál elegir?

Debemos tener claras cuáles son nuestras necesidades para elegir la adecuada.

Algunos aspectos básicos que necesitas que cumpla son:

– Permitir segmentar nuestra base de datos

– Que permita realizar pruebas, como los Test A/B

– Se puedan personalizar los envíos

– Que diseñar y editar el Newsletter sea sencillo y rápido

– Ofrezca de informes detallados

En el aspecto económico, es importante que los precios se ajusten a lo que necesitas. A veces lo gratis no nos proporciona todo lo que necesitamos, pero tampoco queremos pagar por opciones que no necesitamos.

Por eso, es necesario que investigues el mercado y elijas lo que mejor se adapte a tus necesidades.

En este sentido, Romymail te puede sorprender.

Segmenta tu base de datos

Este paso influye directamente en el diseño del Newsletter.

No podemos enviar el mismo Newsletter a todos. Es posible que tengamos que variar el diseño dependiendo del segmento al que lo enviemos. Incluso, puede que no todos los contactos que tenemos en nuestra base de datos se hayan suscrito a nuestro Newsletter. Por eso, tener una base de datos de contactos bien segmentada es algo básico.

Puedes encontrar más información sobre cómo segmentar en artículos como este:

Cómo segmentar nuestra base de datos 

 

El diseño: Plantilla, HTML o texto plano

El tipo de diseño que elijamos dependerá mucho de nuestros conocimientos en programación, de nuestros suscriptores y del tipo de mercado al que nos dediquemos.

El texto plano funciona para muchas empresas. Eso sí, necesitarás un contenido y una redacción perfecta para captar la atención. Pero es cierto que pesa menos, es diferente y tiene pocas posibilidades de terminar en Spam o en la pestaña “Promociones”.

Si prefieres que contenga imágenes, puedes elegir crear tu propio HTML. Pero si no tienes conocimientos para hacerlo, dispones de muchas plantillas que puedes utilizar.

Si la plataforma de Email Marketing que has elegido tiene un Editor de Plantillas, podrás editar o crear tu propio Newsletter sin necesitar conocimientos de programación.

 

La temática del Newsletter

Aquí entra en juego la creatividad de cada uno.

Piensa cuál es tu sector, qué temas vas a abordar y crea un diseño acorde con ese tema.

Necesitas ser coherente sobre los temas, que todo esté relacionado. No intentes tocar muchos temas diferentes para ver qué le llama la atención al suscriptor. Para eso es mucho mejor realizar pruebas y revisar los informes. Pero cada Newsletter debe ser coherente en su temática.

Además asegúrate de usar imágenes relacionadas con el tema, que hablen por sí mismas. Muchas veces, el suscriptor escaneará el email fijándose en las imágenes y los títulos.

 

La estructura del Newsletter

Lo más práctico es crear una estructura única para tu Newsletter que puedas ir modificando.

La cabecera debe dejar claro quién eres, quizás con tu logo y tus colores. Seguramente no necesitarás modificarla en los diferentes envíos que hagas.

El cuerpo del Newsletter puede variar, pero debe quedar bien delimitado. Puedes elegir dónde poner una imagen, un CTA o un texto. Al variarlo verás qué funciona mejor. Pero si lo tienes claro, puedes crear una estructura única donde variar los contenidos únicamente.

El pie de tu Newsletter es donde aparecerán tus datos, los botones de las redes sociales, la solicitud de baja, etc. Este seguramente tampoco cambiará mucho entre los diferentes envíos.

Al tener creada una estructura fija en una plantilla, te resultará mucho más fácil crear cada Newsletter que envíes.

 

El contenido del Newsletter

Todo lo anterior es muy importante, pero el contenido de tu Newsletter es básico para que tenga éxito.

Debe ser un contenido que aporte valor al suscriptor. Para ello, es muy importante personalizar y no enviar a todos lo mismo. No a todos tus suscriptores les interesan las mismas cosas ni tienen las mismas inquietudes. Por eso, como ya tienes bien segmentada tu base de datos, crea diferente contenido para cada segmento. Así te ajustarás al máximo a las necesidades de tus suscriptores lo que conseguirá que estén deseando leer tu Newsletter.

Además, usar algunas técnicas de personalización, como llamar al suscriptor por su nombre, funcionan muy bien en Email Marketing.

Si utilizas imágenes, asegúrate de que sean de buena calidad y que resulten atractivas. Por un contenido muy interesante que envíes, si lo acompañas de una imagen pixelada o mal elegida, no conseguirás el efecto deseado.

 

Estas son sólo algunas ideas que te ayudarán a conseguir que el diseño de tu Newsletter sea perfecto. Pero ten en cuenta que son sólo ideas. A partir de aquí deberás realizar pruebas y ver qué funciona mejor con cada segmento de tu base de datos. Pero para empezar es una buena base.

Ponte manos a la obra y diseña tu Newsletter perfecto.