CONSEJOS

El embudo de ventas en Email Marketing

by Romymail

mayo 24th, 2017
Volver

SOPORTE

El embudo de ventas en Email Marketing

El embudo de ventas en Email Marketing

Tema: | Actualizado: 10/07/2017 3:59 pm

El embudo de ventas es una de las herramientas más eficaces para convertir a los visitantes de tu web en clientes. Por eso es muy importante saber qué es y cómo utilizarlo en Email Marketing.

 

¿Qué es el embudo de ventas o funnel de ventas?

Es un proceso que define las etapas por las que pasará aquel que contacta con tu empresa por primera vez hasta que se convierte en un cliente.
Durante esas etapas, ese usuario tendrá diferentes necesidades, por lo que debemos adaptar lo que le enviamos a lo que realmente necesita, siempre dirigiéndole hacia la compra.

 

¿Cuáles son las diferentes etapas del embudo de ventas?

Podemos diferenciar 3 etapas:

 

1. Atracción:

Cuando el contacto tiene interés por un tema relacionado contigo, pero no es consciente de que tiene un problema o necesidad.

 

2. Consideración:

Cuando el contacto entiende que tiene un problema o necesidad y está buscando cómo solucionarlo. Lo más seguro es que esté valorando diferentes opciones entre las que puedes estar tú. Es el momento en el que recopila información, características y ventajas de cada opción.

 

3. Decisión:

En esta fase el contacto ya tiene toda la información necesaria para decidir qué recurso puede resolver su problema. Ahora ya decide qué compra va a hacer.

 

¿Qué contenido es necesario en cada etapa del embudo de ventas?

Dependiendo de la etapa en la que se encuentre nuestro contacto, la información que necesita que le enviemos es muy diferente.
Si queremos tener buenos resultados y mantener a nuestros contactos dentro del embudo de ventas es necesario adaptar el contenido de nuestros envíos a cada etapa.

 

Etapa 1: Contenidos TOFU (Top of the Funnel)

Aquí es donde van a entrar todos tus contactos, quizás interesándose por algún tema en particular del que hablaste, lo que le animó a suscribirse a tu lista.
En esta etapa se recomienda dar información relacionada con tu sector, que sea informativa, práctica y gratuita.
No es el momento de vender, sino de atraer.
Puedes enviar campañas de Email Marketing con los post de tu blog, con contenido variado que pueda interesar a tu contacto.

 

Etapa 2: Contenidos MOFU (Middle of the Funnel)

Es esta etapa tu contacto ya es consciente de que tiene un problema o necesidad, por eso lo que le envíes tiene que ser información más específica relacionada con sus necesidades y cómo puedes solucionarlas.
Todavía no vas a vender, pero sí que vas a hablar de lo útil que le resultarían tus productos.
En esta etapa se puede optar por enviar guías o cursos prácticos. También las infografías pueden resultar muy útiles o enviar las opiniones de clientes satisfechos que animen al contacto a decidir que eres la mejor opción.

 

Etapa 3: Contenidos BOFU (bottom of the funnel)

Ahora sí es el momento de vender. Tu contacto ya ha considerado todas las opciones y tú quieres que te elija a ti. Es el momento de utilizar tu Email Marketing para ofrecer tu producto, crear ofertas o promociones, para ofrecer pruebas gratuítas, etc.

 

Embudo  de ventas Email Marketing

 

El hecho de que se le llame “embudo de ventas” indica que no todos los contactos que se interesen por ti terminarán comprando. Muchos se quedarán por el camino. Pero no te preocupes. Se trata de filtrar y poder quedarte con los contactos que realmente quieren tus servicios.

Esto hará que tu Email Marketing sea rentable.

Crea un embudo de ventas. Identifica y segmenta tu lista en función de la etapa en la que se encuentren tus contactos. Personaliza tus campañas de Email Marketing para cada etapa. Así tendrás un Email Marketing con resultados.

 

Te puede interesar: El ciclo de vida del suscriptor en Email Marketing