CONSEJOS

La importancia de las estadísticas en Email Marketing

by Romymail

abril 4th, 2017
Volver

SOPORTE

La importancia de las estadísticas en Email Marketing

La importancia de las estadísticas en Email Marketing

Tema: | Actualizado: 4/04/2017 4:20 pm

Como ya sabes, hacer Email Marketing no significa bombardear con correos a nuestra lista de contactos. Es necesario estudiar el resultado de nuestros envíos y ver qué debemos hacer en base a esos resultados. Solo así conseguiremos buenos resultados al hacer Email Marketing.
Para lograrlo tenemos una gran herramienta: Las estadísticas en Email Marketing

¿Cómo nos ayudan las estadísticas a conocer a nuestra base de datos de contactos? ¿Qué decisiones podemos tomar en función a los datos que obtenemos? ¿Cómo ayudan las estadísticas en Email Marketing a crear una estrategia?
Este artículo te ayudará a contestar esas preguntas.

 

¿Cómo conseguir datos estadísticos?

La forma más sencilla es utilizando una herramienta de Email Marketing.
Es cierto que hay datos que se pueden sacar ‘a mano’, pero lo más fácil y eficaz es hacer Email Marketing con una herramienta que nos proporcione esos datos. Eso te va a ahorrar tiempo y dinero.

En Romymail te ofrecemos una gran cantidad de estadísticas de tus envíos, campañas y listas de contactos, que seguro te ayudarán a sacar el mayor provecho de tu Email Marketing.

 

¿Cómo utilizar las estadísticas en Email Marketing?

Puedes utilizarlas de muchas formas y no podríamos explicarlas todas. Seguro que para cada tipo de negocio hay muchas formas diferentes de sacar datos interesantes y útiles.
Lo que queremos es darte algunas ideas generales. Seguro que al leerlas se te ocurrirán otras más específicas para tu negocio.

 

Para segmentar tu lista de contactos:

Ya hemos hablado en otras ocasiones lo importante que es no enviar a todos tus contactos lo mismo. (Te puede interesar este artículo)
Para conseguirlo, las estadísticas son muy importantes.
Te damos varias ideas:

 

– Si estás enviando un Newsletter ¿Revisas quién lo abre y quién no?

Si tienes un grupo dentro de tu lista que se interesa normalmente por lo que le envías, es un buen segmento al que enviarle promociones, ya que seguro que le interesarán también.

Y si tienes un grupo que nunca ha abierto tu Newsletter, tienes algún problema para llegar a interesarles. Es un segmento con el que sería buena idea probar otras cosas. Cambiar los temas sobre los que les escribes, los horarios, el diseño, la línea de asunto, etc.

 

– ¿Sabes quiénes son tus contactos VIP?

Si tienes contactos dentro de tu lista que leen todo lo que les envías y acceden a su contenido siempre, son aquellos a los que debes ‘mimar’ de forma especial.
Revisando las estadísticas de tus envíos podrás darte cuenta de quiénes son en pocos minutos.
Crear campañas específicas para ellos te ayudará mucho en tu estrategia.

 

– Identifica a tus contactos ‘sociales’.

¿Quiénes son los que suelen compartir el contenido de tus correos en las redes sociales? ¿O quienes te han seguido en las redes gracias al correo que les enviaste?
Puedes crear campañas específicas para ellos, quizás orientadas a las redes sociales.
Gracias a las estadísticas puedes saber quién pulsa en cada enlace, lo que hace muy fácil identificar quién hizo click en los enlaces a las redes sociales.

 

Para estudiar tendencias:

Como en toda estrategia, en Email Marketing es muy importante revisar periódicamente las tendencias, para saber si lo estamos haciendo bien o mal antes de que sea demasiado tarde.
¿Cómo ayudan las estadísticas?
Te damos varias ideas.

 

– Revisar la cantidad de contactos que se han dado de baja.

Si los datos nos indican que la tendencia ha aumentado en cierto momento, antes de que sea más tarde, revisa si ha ocurrido algún cambio en ese periodo.
Quizás coincide con un cambio en la periodicidad de envíos. Si has empezado a enviar más campañas, puede que algunos de tus contactos se hayan sentido abrumados.
O quizás fue algo tan sencillo como cambiar el nombre del remitente, el diseño del Newsletter…
Revisar esta tendencia te ayudará a tomar medidas a tiempo.

 

– ¿Han dejado de acceder al contenido de nuestro Newsletter?

Si vemos que los clicks están bajando, antes de que sea más tarde, hacemos bien en revisar cual es el problema. ¿Ha bajado la calidad del contenido que enviamos? ¿Han cambiado los intereses de nuestros contactos?
Si revisamos a tiempo las estadísticas, podremos solucionarlo antes de que se den de baja.

 

Como ves con estos ejemplos, revisar las estadísticas en Email Marketing es algo básico.
Si no lo estás haciendo, te animamos a que lo pruebes y veas los resultados. Seguro que te sorprenden.
Y si ya lo estás haciendo, te animamos a que busques nuevas formas de sacar todo el provecho de las estadísticas en Email Marketing. Cuanto más las uses, mejores resultados tendrás.