CONSEJOS

Las 4 tendencias del 2019 para hacer buen Email Marketing

by Romymail

enero 2nd, 2019
Volver

SOPORTE

Las 4 tendencias del 2019 para hacer buen Email Marketing

Las 4 tendencias del 2019 para hacer buen Email Marketing

Tema: | Actualizado: 2/01/2019 8:57 am

Comienza el 2019 y es el momento de prepararse para lo que este nuevo año nos traerá en lo que a Email Marketing se refiere.

Si queremos tener los mejores resultados y no quedarnos anticuados, necesitamos saber cuáles serán las tendencias de este año.

Para los que ya se adaptaron a las tendencias de este 2018, los cambios no serán muchos. Será necesario reforzar algunas prácticas y abandonar por completo otras. Esto nos marcará un camino mucho más claro en la estrategia a seguir.

Pero si no hiciste los deberes el año pasado, te tocará cambiar por completo muchas de tus prácticas al hacer email Marketing. Lo que se hacía hace años ya no funciona.

Te pasamos a explicar cuáles son las 4 tendencias más importantes para el Email Marketing del 2019.

1. Piensa en los dispositivos móviles

A día de hoy prácticamente todo el mundo consulta su correo en un dispositivo móvil, ya sea un teléfono o una tablet. Junto con las redes sociales, es una de las aplicaciones más consultadas en estos dispositivos, y este año lo será aún más.

¿Qué ocurre si tus envíos no están adaptados a los dispositivos móviles? La reacción general será borrarlo sin intentar leerlo de otra manera.

No te engañes pensando que lo leerán cuando estén delante de un ordenador. La reacción general será borrarlo por completo de su bandeja de entrada y olvidarse de que alguna vez les llegó.

Por eso, a estas alturas, es vital optimizar el contenido de nuestros correos electrónicos para los dispositivos móviles.

Esto implica más que simplemente hacerlos responsive. Es cierto que es necesario, ya que si no lo son no se verá nada en estos dispositivos. Pero hay que tener en cuenta otros factores.

Por ejemplo, el tamaño de los botones. ¿Será sencillo pulsar el botón en una pantalla táctil de un dispositivo móvil? ¿O es el botón demasiado pequeño?

También el scroll. ¿Será necesario estar subiendo y bajando constantemente para leer algo?

Lo mejor para asegurarse de que nuestros correos estén correctamente adaptados a los dispositivos móviles es realizar pruebas antes de enviarlos. Usa varias aplicaciones de correo, sobre todo las más utilizadas, para ver cómo recibirán tus emails. Usa varios dispositivos de diferente tamaño para asegurarte que no importa el tamaño de la pantalla, tu email conseguirá su propósito.

 

2. Más texto y menos imágenes

Hay que asumirlo. El tiempo en el que diseñábamos una campaña en HTML muy compleja y llena de imágenes, ha pasado.

Debido al abuso de las marcas de este recurso, los consumidores relacionan los emails cargados de imágenes con Spam, por lo que la eficacia baja.

La tendencia de este año es enviar emails en texto plano. Resultan mucho más personales y humanos. Transmiten la idea de que hay una persona detrás del teclado escribiéndoles un email.

Esta tendencia, unida a una fuerte personalización de los envíos, mejorará mucho los resultados de nuestro Email Marketing.

 

3. Contar historias

Si pensamos que vamos a mandar campañas de Email Marketing en texto plano, el contenido debe ser espectacular para que interese.

La tendencia clara de este año será en Storytelling, o lo que es lo mismo, contar historias.

Conseguir contar una breve historia relacionada con nuestro producto y con los consumidores, hará nuestra marca mucho más cercana y humana. Como si de un libro se tratara, se verán identificados con el personaje, empatizarán con él y con lo que contamos. Eso nos ayudará a conseguir nuestros objetivos.

Claro, esto no es nada fácil, sobre todo hacerlo de forma breve, en un email. Pero es lo que funciona de verdad al hacer Email Marketing y lo que las empresas van a intentar conseguir.

Sin duda, crecerá la demanda laboral de buenos profesionales que consigan hacer esto.

 

4. Segmentar de forma automática

Segmentar nuestra lista de contactos ya ha sido tendencia en estos últimos años. En Romymail te hemos hablado muchas veces de lo necesario que es no enviar a todos lo mismo. Realizar una buena segmentación, teniendo en cuenta muchas variables, es vital para que nuestra estrategia de Email Marketing funcione.

Para este 2019 la segmentación sigue siendo tendencia, más aún si cabe. Pero ya no nos conformamos con estudiar nuestra base de datos. Ha entrado en juego la automatización de los envíos.

Aspectos tan sencillos como enviar un email de bienvenida, una campaña de carrito abandonado, un email de gracias por la compra… ya son imprescindibles en cualquier campaña de Email Marketing que quiera tener éxito. Y con bases de datos grandes, es necesario que estos envíos estén automatizados.

Pero dentro de la tendencia para este año, entra en juego mucho más cuando hablamos de segmentación automática.

Por ejemplo, crear cadenas de correos en función de la respuesta a la campaña enviada. Son estas automatizaciones que te permiten generar un algoritmo de envíos: “Si abrió el mensaje pero no hizo click en el enlace, envía este otro correo”. “Si no abrió esta campaña pero sí la anterior, realiza esta acción”.

Este tipo de cosas serán las que marcarán la diferencia este año.

Te puede interesar este artículo: Qué son las campañas drip y por qué deberían formar parte de tu Email Marketing

Comienza a hacer buen Email Marketing

Como decíamos al principio, si ya hiciste los deberes el año pasado, estar al día con las tendencias de este año será un pequeño esfuerzo que merecerá mucho la pena.

Si no lo hiciste, y aún tienes una estrategia de Email Marketing antigua, es el momento de renovarse.

El Email Marketing de hace años ya no sirve. La forma de consumirlo, los intereses y el público en general han cambiado mucho. Y cada vez lo hace a mayor velocidad. Para que nuestro Email Marketing funcione, es necesario estar al día con las últimas tendencias.

Por eso, lo mejor es dedicar algo de nuestro tiempo a planificar la estrategia de Email Marketing de este año. Asegúrate de seguir estas  tendencias este 2019 y seguro que tu Email Marketing triunfará.

 

Portada Freepik