CONSEJOS

Qué son las campañas drip y por qué deberían formar parte de tu Email Marketing

by Romymail

octubre 4th, 2018
Volver

SOPORTE

Qué son las campañas drip y por qué deberían formar parte de tu Email Marketing

Qué son las campañas drip y por qué deberían formar parte de tu Email Marketing

Tema: | Actualizado: 4/10/2018 1:57 pm

Las campañas drip o campañas de goteo, deberían ser una parte importante del Email Marketing que estés haciendo en tu empresa.

Son una de las maneras más eficientes de conseguir conversiones, ya que consigue personalizar al máximo los envíos, adaptándose a lo que el usuario quiere y necesita.

Si todavía no sabes lo que son las campañas drip, te lo explicamos a continuación. Además te contamos cuáles son sus  beneficios y los peligros que debes evitar.

Qué son las campañas drip

Las campañas drip consisten en un conjunto de emails automatizados que se envían al usuario en función de su comportamiento. Dependiendo de sus respuestas e interacciones, se le envía un email u otro o puede que no se le envíe ninguno.

Por ejemplo, imagina que envías una Newsletter de texto y un suscriptor lo abre y otro no. El que lo abre recibirá un segundo email con un manual descargable, mientras que quien no lo abrió recibe un segundo email con un vídeo, un contenido más visual. Si aun así ese suscriptor no abre ese segundo email tampoco, no se le enviará ninguno más.

Como ves, es una estrategia que analiza los gustos del suscriptor y se adapta a él.

 

Cómo empezar una campaña drip

Lo primero que debes hacer, igual que con tu estrategia global de Email Marketing, es identificar el objetivo de la campaña. Pregúntate a quién va dirigida, si es a empresas o a individuos. Identifica tu buyer persona y ten claro lo que quieres conseguir.

Cuando esto esté claro, necesitarás segmentar tu base de datos para tener claro a quién enviarás tus campañas drip.

Por supuesto, en función de los resultados de estas campañas, podrás ir segmentando aún más.

Puedes crear todas las campañas drip que te parezcan oportunas.

Algunas sugerencias sobre cuando usarlas pueden ser: Bienvenidas, carritos de la compra abandonados, renovaciones, cursos, promociones, etc.

Recuerda que en este tipo de campañas especialmente se debe personalizar, ya que en caso contrario perdería su propósito. Y, además, debes ofrecer contenido de calidad, interesante y relevante para el suscriptor.

 

Peligros a evitar al hacer campañas drip

 

No seas intrusivo ni desesperado

¿Dónde está el límite de emails que enviar a un contacto? Lo debes poner tú. Pero cuidado con ser demasiado pesado.

Normalmente se aconseja crear 2 o 3 emails como mucho en las campañas drip. Si creas una larga lista de correos que irán llegando en un periodo corto de tiempo, el contacto se dará de baja de tu base de datos. Además, intenta que esos emails no lleguen a su bandeja de entrada el mismo día.

 

No envíes el mismo contenido al mismo contacto

Asegúrate de no repetir contenido en los emails que le llegan a un mismo usuario. Para eso debes revisar cual es el algoritmo de automatización que has creado y qué contenido incluye cada email.

Además, recuerda actualizar el contenido de cada email para que resulte actual, fresco y de interés para ese usuario en particular.

 

Evita bombardear por diferentes medios al contacto

Si un contacto va a estar incluido en una campaña drip, evita que además se le esté contactando por diferentes medios, como el teléfono o las redes sociales. Parecerá una persecución y se perderá el efecto positivo.

 

Beneficios de las campañas drip

 

Es automático

Puede parecer demasiado complicado enviar tantos emails en función de tantas variables. Pero lo bueno es que se puede automatizar todo el proceso. Solo habrá que preparar la campaña drip e ir renovando el contenido cada cierto tiempo. Lo demás se hará solo.

 

El mensaje se enviará en el momento correcto

Sólo le llegará el mensaje indicado, como puede ser la invitación a comprar, cuando el usuario esté más dispuesto a hacerlo. Como la propia campaña drip va segmentando a quién envía y el qué, solo enviará invitaciones de compra a aquellos que han pasado todos los pasos y, por lo tanto, están más dispuestos a comprar.

 

Aumenta las ventas

El resultado de lo anterior es que las ventas aumentan. Al tener en cuenta el funnel de ventas y adaptar cada email a cada etapa de este, los resultados son mejores.

 

Permite una mayos segmentación

Nos ayuda a conocer más a nuestra base de datos, por lo que podremos segmentarla mejor. Esto va a beneficiar a futuras campañas de Email Marketing.

 

Como ves, las campañas drip o campañas de goteo son una estrategia imprescindible en cualquier empresa que quiera hacer Email Marketing de calidad.

Si todavía no has hecho ninguna, ¿por qué no pruebas con la primera? Escoge algo sencillo para empezar y estudia los resultados. Seguro que te sorprenden.