CONSEJOS

Cómo influirá el nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la UE en el Email Marketing

by Romymail

diciembre 4th, 2017
Volver

SOPORTE

Cómo influirá el nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la UE en el Email Marketing

Cómo influirá el nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la UE en el Email Marketing

Tema: | Actualizado: 13/07/2018 4:00 pm

El ya muy próximo 25 de Mayo de 2018 comienza a aplicarse el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE.
Para aquellos que ya estén haciendo Email Marketing o estén pensando en empezar a hacerlo, significa que deben asegurarse de estar cumpliendo en esta fecha con las novedades que trae, que son varias. De no ser así, estarán incumpliendo la ley.

Ya lleva en vigor desde el 2016, pero es posible que algunos todavía no lo hayan aplicado a sus campañas de emaling.
Para ayudarte, queremos explicar cuáles son los principales cambios que debes tener en cuenta. Así podrás ver si debes realizar algún cambio en tu esrategia de Email Marketing.

 

1. El uso de datos personales

Para poder enviar enviar emails con carácter comercial, es necesario el consentimiento explícito del consumidor.
Por eso, según se indica en el nuevo Reglamento General de Protección de Datos, es necesario ser más transparentes que nunca en el uso de los datos. Se debe explicar de manera comprensible para qué se van a usar los datos. También tener el consentimiento voluntario del consumidor para utilizarlos para dichos fines.

 

2. Derecho de revocación

Además, la opción de darse de baja de la suscripción que debe aparecer en todos los emails que enviemos. Desde ahora, también en el mismo formulario en el que se obtiene el consentimiento del consumidor para recibir emails con fines comerciales.

 

3. Responsabilidad en el procesamiento de datos

Las empresas pasan a ser responsables del procesamiento de datos y deben dar cuenta de ello.
Por eso, deben llevar un registro del procesamiento de datos que puedan aportar en caso necesario. Este debe demostrar que cumplen con los requisitos que establece el Reglamento General de Protección de Datos.

 

4. Consentimiento mediante Checkboxs y OPT-IN

Para poder demostrar que se tiene el consentimiento expreso del consumidor, es necesario incluir una casilla de Checkbox en el formulario de suscripción y complementar el proceso con un sistema de verificación OPT-IN.
Ya no vale el consentimiento por omisión o consentimiento tácito.

 

5. Derecho a la transmisión de datos

El nuevo Reglamento General de Protección de Datos permite el almacenamiento de datos de una forma estructurada. También da el derecho a transmitir esos datos a otra compañía, siempre bajo la autorización del consumidor.

 

6. Creación de perfiles de usuario y administración de leads

Según la nueva ley, la “seudonimización” también es un procesamiento de datos. Por eso, en este caso también debe conseguirse el consentimiento expreso del usuario para la creación y gestión de perfiles, así como para su seguimiento.

 

7. Derecho al olvido

Este derecho especifica que en cualquier momento el suscriptor puede pedir la eliminación completa de sus datos. Esta opción debe integrarse en cada correo electrónico.

 

Estos son los principales cambios que extraemos del nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la UE en relación al Email Marketing.

Si quieres informarte mejor, La Agencia Española de Protección de Datos  ha puesto a nuestra disposición el RGPD. Además nos ofrecen varias guías muy interesantes para implantarlo en nuestras empresas. Te animamos a que lo investigues y tomes las medidas necesarias para cumplir con los nuevos requisitos.

Asegúrate de que tu Email Marketing sea siempre legal y así conseguirás hacer Email Marketing de calidad.