Lo que debes y no debes hacer con tu base de datos de contactos
Lo que debes y no debes hacer con tu base de datos de contactos
SOPORTE
Lo que debes y no debes hacer con tu base de datos de contactos
Lo que debes y no debes hacer con tu base de datos de contactos
En otras ocasiones ya hemos hablado que para hacer Email Marketing eficaz es muy importante tener una base de datos de contactos bien optimizada.
Seguramente te ha llevado mucho tiempo y esfuerzo conseguir ese listado de correos electrónicos a los que enviarles tus campañas de Email Marketing. Ahora que lo tienes, debes cuidarlo y mimarlo como tu tesoro más preciado. Es la base de tu estrategia de Email Marketing.
Pero, ¿cómo organizar esa base de datos de contactos en tu herramienta de Email Marketing?
Las herramientas para hacer Email Marketing, como Romymail, nos dan la opción de importar la base de datos de contactos a una o varias listas.
La mayoría de las empresas segmentan sus contactos antes de subirlos a la aplicación. Luego suben cada grupo de contactos a una lista diferente. De esta forma parece que su base de datos está más organizada y les resulta más fácil trabajar.
Hay otros casos en los que suben toda su base de datos sin segmentar a una lista. Luego van creando nuevas listas para subir los nuevos contactos. Así los organizan de manera diaria, semanal o mensual.
Pero, por otro lado, desde Romymail siempre hemos recomendado trabajar con el mínimo número de listas posibles, y crear segmentos o grupos dentro de ellas.
Por eso es lógico preguntarse ¿Qué es lo mejor? ¿Cómo puedo sacar el máximo provecho de mi herramienta para hacer Email Marketing? ¿Debería subir todo el listado de contactos que tengo a una única lista? ¿Debería añadir a mis nuevos suscriptores en listas separadas? ¿O más bien debería segmentar mi base de datos de contactos en diferentes listas?
Para saber cuál es la mejor respuesta, queremos explicarte 3 ventajas que ofrecen las listas de contactos en Romymail.
1. Segmentos y Grupos
Tener toda la base de datos de contactos en una sola lista no significa que no esté segmentada ni mucho menos. De hecho se pueden tener mucho mejor organizada que si está el listas separadas. (Te puede interesar “Cómo segmentar nuestra lista de suscriptores“)
Esto es así porque se permiten crear segmentos y grupos dentro de una lista y hacer envíos sólo a los segmentos o grupos elegidos.
– Segmentos:
Podemos dividir nuestros contactos en función de determinados datos que tengamos sobre ellos. ¿Cómo?
Por ejemplo: Si en nuestro listado tenemos un campo indicando el país de cada uno de los contactos, podemos segmentar por país la lista de contactos. A la hora de hacer un envío específico para los contactos que vivan en España, elegiremos el segmento “Españoles” de nuestra lista.
Otro ejemplo: Si queremos segmentar por edades y disponemos del campo edad en nuestra lista. Podemos crear diferentes rangos de edad y enviar campañas específicas para cada segmento.
Si quieres saber más sobre cómo utilizar los segmentos en Romymail accede aquí.
– Grupos:
Hay información que no tenemos en el momento en que creamos un contacto, pero que con el tiempo las estadísticas de la lista nos irán diciendo. Al revisarlas, podremos seleccionar diferentes comportamientos y agruparlos, para más tarde enviarles campañas específicas.
Por ejemplo: Puede que tengamos un grupo de contactos que siempre abran las campañas que les enviamos, pero nunca hagan click en los enlaces. Podemos agruparlos en un grupo “Abren pero no hacen click” . Entonces crear campañas específicas para enviar a ese grupo, quizás variando los CTA´s, el diseño, etc. Es posible que así tengamos mejor resultado.
Otro ejemplo: Tenemos contactos que nunca han abierto ninguna de nuestras campañas. Podemos agruparlos para investigar qué está fallando en nuestra estrategia. Quizás probar otras cosas con ellos que tengan mejor resultado.
Si quieres saber más sobre cómo utilizar los grupos en Romymail accede aquí.
2. Histórico y estadísticas.
Como seguramente ya sabes, hacer Email Marketing no termina al enviar la campaña. En ese momento empieza lo más importante: Revisar las estadísticas e interpretar los resultados.
Esa es una de las grandes ventajas de contar con una herramienta de Email Marketing como Romymail. Nos mostrará estadísticas, no sólo de todos los envíos, también del listado de contactos que tengamos. (Puedes ver más información aquí, en el apartado “8. Estadísticas de una Lista”)
Si subimos nuestros contactos a una única lista tendremos la opción de saber las estadísticas y la evolución de la totalidad de nuestra base de datos de contactos. Esto nos proporcionará información muy valiosa para saber cómo adaptar nuestra estrategia.
En caso de tener los contactos divididos en diferentes listas, perderemos esa ventaja.
Por ejemplo: Te interesa vigilar el número y frecuencia con que se dan de baja de tus envíos.
El hecho de que la frecuencia o la cantidad aumenten, puede indicar que algo no está funcionando bien en tu estrategia de Email Marketing.
Quizás desde que empezaste a enviar más campañas publicitarias o desde que empezaste a enviar más correos a la semana ha aumentado la frecuencia de bajas.
Si, en vez de tener una sola lista, tuvieses varias, deberías llevar informes externos sacados a mano para darte cuenta de esta tendencia.
Pero al tener una única lista, con solo un vistazo a las estadísticas de tu lista de contactos te darás cuenta de los cambios.
O, por el contrario: Revisas las estadísticas de aperturas y te fijas en que hay contactos que en un periodo de tiempo razonable jamás han abierto ninguna de tus campañas, ya sean publicitarias, informativas, Newsletter, promociones…
Puede ser un indicativo de que no les interesas. Aunque no se hayan dado de baja, lo más seguro es que envíen tus emails a la papelera automáticamente. Estas desperdiciando un dinero que podrías invertir de otra forma.
Quizás te interesa dejar de enviarles tus campañas habituales y reservarlos para enviarles campañas específicas.
3. Bajas automatizadas.
Cuando un contacto decide darse de baja de tu base de datos, Romymail gestiona automáticamente la baja de la lista de contactos para que no le envíes más correos.
Incluso si intentaras volver a cargar este contacto, se indicaría que es una baja y no te dejaría enviarle más campañas. (Puedes ver más información aquí.)
Esto es realmente importante. Por un lado, te facilita el trabajo de no tener que darles de baja uno a uno. Por otro, te evita los problemas legales y económicos que conllevaría un error en la gestión de bajas.
Pero este proceso automático se realiza con la lista de contactos donde fue enviada la campaña de la que se dio de baja.
Es decir, que si tienes un mismo contacto en varias listas, no quedaría registrado como baja en todas las listas, sino únicamente en una.
En ese caso correrías el riesgo de seguir enviándole otras campañas, con el peligro que esto conlleva.
(Puedes ver más información sobre los aspectos legales del Email Marketing en España aquí.)
Significaría que el proceso de baja dejaría de ser automático. Deberías revisar de forma manual que haya sido dado de baja de todas las listas a las que pertenece.
Como ves, las ventajas de tener pocas listas de contactos, o únicamente una, son muchas. Por eso te animamos a que optimices al máximo tu base de datos de contactos.
Si es posible, utiliza una única lista donde ir añadiendo a tus nuevos contactos. Entonces usa los segmentos y grupos para organizarla.
Utiliza al máximo las herramientas que te proporciona Romymail para gestionar tu base de datos de contactos. De esta manera puedes crear una estrategia de Email Marketing que realmente funcione, gastando menos y ganando más.
Portada: Freepik